Nuestros animales: mártires de España.
El diccionario nos da las siguientes acepciones de la palabra «fiesta»: diversión alegría, regocijo... Si le añadimos el adjetivo «popular» fácilmente convendremos e estamos tratando de «una fiesta relativa al pueblo». Cada año la inmensa mayo pequeñas o grandes poblaciones, ya sean españolas o europeas, celebran, con motivo de algún patrón o evento, determinados festejos: las gentes confraternizan y lleva práctica el sano ejercicio de: alegrarse, divertirse o regocijarse. Hasta aquí, ninguna objeción. Al contrario, «no tan sólo de trabajo vive el hombre» y las fiestas pueden re muy gratificantes para quienes participan de ellas como alternativa y ocio a la rutina que seguirá el resto del año.
Difícilmente en la imaginación, o sentido común, de la mayoría de las personas de nuestro siglo puede surgir la asociación de ideas de: «fiesta» igual a diversión a costa de martirizar a otros seres vivos, es decir «fiesta popular» sinónimo de crueldad. No obstante, éste es el binomio asociado a nuestro pensamiento desde que, hace ya algunos años, fuimos descubriendo, enumerando y denunciando: LA ESPAÑA NEGRA CON LOS ANIMALES. Quizás sería más exacto definir esta retrógrada situación como: LOS ANIMALES MÁRTIRES DE ESPAÑA, INOCENTES E INDEFENSAS VICTIMAS DE LAS FIESTAS. Condenados a morir sufriendo por ser animales —nuestros y españoles— sin ninguna culpabilidad, considerados como instrumentos de diversión y víctimas expiatorias en las que se descargan instrumentos de tortura, alcoholemias solapadas por crueles costumbres y frías indiferencias. En cualquier caso son una minoría los que así actúan y se empecinan en repetir cada año la vergonzosa práctica de martirizar seres vivos si los comparamos con el resto de poblaciones, y pobladores, de éste nuestro país.
A estos animales-mártires de nuestra geografía les ha tocado la fatalidad —según la localidad— de morir: ahogados, abrasados, decapitados, descabezados, lapidados, linchados, ensogados, alanceados, asaetados, alcoholizados, acuchillados, engrasados, emplumados, golpeados, acosados, o, aplastados. Un amplio abanico de refinadas torturas con una sola afinidad: la de divertirse. No escapa nada ni nadie: especies domésticas, de granja, silvestres, pájaros, gallinas, gansos, patos, cabras, carneros, cerdos, vaquillas, becerros, toros,... etc. Todos son el blanco de burdas imaginaciones transmitiéndonos la impresión de vivir entre mundos contradictorios: un actual presente y un tenebroso pasado del medioevo.
Hace algunos años que nuestro país definió claramente su sentimiento europeista. A pesar de las dificultades que se nos plantearon, nuestros representantes políticos negociaron, con tenacidad, la integración de España a la Comunidad Europea. Quedaba claro que el ser reconocidos y aceptados, implicaba para nuestro país un voto más hacia la unidad de criterios, hechos y pensamientos, que debería ir en armonía con los países que nos precedieron destacándose por su evolución histórica, política y social, emanada de su base de educación, costumbres, buenas formas de convivencia mutua y respeto. Estos otros países también han pasado por etapas históricas negativas; superando tiranías, obscurantismos, supersticiones e injusticias. Todos han tenido sus manchas negras y sus fiestas macabras que los paralizaba en el devenir histórico evolutivo. Pero supieron, en un momento determinado, poner punto final a injustos defectos, suprimiéndolos conforme su desarrollo se contraponía para seguir manteniendo estas manifestaciones como expresión popular. Siguen sin ser perfectos —cosa casi imposible—, pero no hay duda que respecto al nuestro, son bastante mejores.
Torturar o matar animales por placer es un acto que degrada a nuestra especie y si estas acciones van auspiciadas e incentivadas por colectivos y personalidades aún resulta peor, pues degrada a nuestra sociedad. Y la sociedad somos todos los que integramos este país. La crueldad no tiene justificación ni futuro cuando se vota por la evolución y se desea ser reconocido como un miembro más de los estados avanzados dejando atrás la explotación, la injusticia y la falta de respeto hacia todas las formas de vida. Estas prácticas de tortura se localizan en lugares perfectamente entrelazados con toda nuestra geografía. Han aceptado el progreso tecnológico, han incorporado con plena naturalidad la maquinaria industrial agrícola, los vehículos de transporte..., etc., y su natural y lógica aspiración es la de conseguir el mismo nivel de vida y comodidad que cualquier ciudadano medio europeo o norteamericano. No se puede mantener el contrasentido de aferrarse a costumbres bárbaras que implican sufrimiento, precisamente, sobre quiénes les han aportado, también, un bienestar.
Resulta chocante imaginar a los maestros y educadores de estas poblaciones explicando a sus pequeños y jóvenes alumnos que hay dos tipos de respeto, de justicia o de piedad: una para los demás y otra para las «fiestas del pueblo» con el descabezamiento o acuchillamiento de turno. Tampoco puede resultar coherente la imagen del alcalde, o autoridad, hablando —especialmente en épocas electorales— de mejoras, progresos, logros y alcances para luego caer en la barbarie más primitiva.
A pesar de nuestras reiteradas protestas, el silencio, la tolerancia o la indiferencia son la respuesta generalizada de nuestras autoridades. La solicitud de muchos españoles junto con la abnegada labor y denuncia de otros europeos —con Vicky Moore como paladín— no ha sido un grito en el desierto. Personas, asociaciones y representantes políticos de otros países están elevando la protesta a nuestros estamentos políticos a las más altas instancias. La defensa de los animales y la estima que sentimos por nuestro propio país nos obliga a ser perseverantes y seguir repitiendo: ¡Basta ya, de crueles festejos!
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